ILIADA. INTRODUCCIÓN

Fig 1. Aquiles Triunfante. Franz Matsch. 1892

La Ilíada se considera el poema épico mas antiguo de europa procediendo su nombre de la misma ciudad donde se desarrolla la historia, Troya, que en griego es Ilio. En la obra se relata uno de los episodios de la Guerra donde participaron numerosos reinos griegos para recuperar a la esposa de un rey de Esparta raptada por un príncipe de Troya. El relato fue creado para ser transmitido oralmente y ya desde el 1200 a. C. unos poetas llamados Aedos la recitaban de memoria acompañando sus cantos con instrumentos musicales de cuerda. No se tienen noticias de cuando se realiza el primer escrito pero se sabe de un texto que se recitaba en festividades en honor a la diosa Atenea en el 520 a. C. Los manuscritos más antiguos se conservan en papiros del siglo III a. C.

En tiempos helenisticos La Ilíada fue dividida en veinticuatro partes llamadas Cantos, identificadose cada uno con una letra del alfabeto griego. La obra contiene 15690 versos pero solo relata algunos sucesos acontecidos en el décimo y último año del conflicto y si no tenemos una breve introducción puede parecernos extraña la narración, ya que no menciona el origen del conflicto, da por conocidos los protagonistas de la historia y comienza con las desavenencias entre Aquiles y Menelao por los botines obtenidos. Para rematar acaba sin relatar la toma final de Troya.

La Iliada comienza así:

La cólera canta, oh diosa, del Pelida Aquiles, maldita, que causó a los aqueos incontables dolores, precipitó al Hades muchas valientes vidas de héroes y a ellos mismos los hizo presa para los perros y para todas las aves, y así se cumplía el plan de Zeus.

Se aprecia la influencia religiosa sobre el autor, algo parecido a la providencia divina de otras religiones en la que todo está ya decidido de antemano por un ser superior, en este caso Zeus, ya que tras resumir los males acontecidos dice "... y así se cumplía el plan de Zeus", que da a entender el poder del dios sobre el presente y futuro de los humanos. Aún así hay una serie de acontecimientos escalonados que parecen forzar la batalla de troya. ¿Qué originó este conflicto? En una obra titulada Agamenón de Esquilo, considerado gran representante de la tragedia griega, se dice: 1

"...fue Paris, que vino a la morada de los hijos de Atreo y deshonró la mesa de su huésped robándole la esposa."

Así que la contienda parece ser un lío de faldas ya que un tal Paris no se portó adecuadamente como invitado a una comilona al raptar a la mujer de uno de los anfitriones. Pero al seguir indagando en la historia encontraremos que el verdadero origen aconteció más atrás en el tiempo y en algo así como un concurso de belleza de diosas, ni mas ni menos que el famoso Juicio de Paris.

Notas:
1. ESQUILO, Tragedias, Agamenón, Biblioteca Clásica Gredos, 1982, pág. 175

El Juicio de Paris

Fig 2. El Juicio de Paris de Enrique Simonet, 1904

En la imagen(fig. 2), aparecen tres diosas, Atenea, Hera y Afrodita. Contemplando dubitativo, un pastor de cabras, Paris, también llamado Alejandro. Ya el oficio debe extrañarnos porque se trata del hijo de un rey. Resulta que la reina de Troya durante el embarazo de Paris soñó que daba a luz una antorcha que destruiría la ciudad. Ante tal vaticinio se decidió matar al pequeño nada mas nacer, pero tal como ocurre con otras leyendas, la orden no se culmina. En esta ocasión el asesino se compadece del recién nacido y acaba siendo padrastro, de ahí que siendo Paris príncipe legítimo acabe como humilde pastor. Pasa el tiempo, el niño se hace hombre y es cuando Zeus decide que intervenga en una disputa divina a consecuencia de una boda y una manzana.

Al banquete de las bodas de Tetis y Peleo, padres de Aquiles, fueron invitados todos los dioses a excepción de la diosa Eris (La Discordia) que enojada se acercó a los festejos con la sola intención de expandir sus dotes creando malestar cuando regaló una manzana para la diosa mas hermosa. Hera, Atenea y Afrodita se disputaron el fruto pidiendo la intervención del mismo Zeus que al verse en tal apuro dejó la decisión en manos del príncipe troyano. Hera prometió hacerlo señor del universo si era elegida, Atenea hacerlo invencible en la batalla y Afrodita le ofreció a Helena, la mujer mas bella de la tierra. Fue esta última propuesta la que escogió Paris. El problema surge porque Helena está casada con Menelao, rey de Esparta, pero aún así la rapta con ayuda de Afrodita.

Dada su belleza, Helena había sido pretendida por muchos príncipes. Su padre delegó en ella la decisión de elección del marido pero antes hizo prometer a todos los pretendientes que si alguien se atrevía a separarla de su futuro esposo todos acudirían al rescate. Helena eligió a Menelao y éste, una vez raptada la esposa, exigió a todos hacer efectivo el juramento, de ahí que en el conflicto participaran una coalición de ejércitos griegos contra los troyanos. Como observación personal me he fijado que Paris interviene en la elección de la mas hermosa de las diosas cuando tiene lugar las bodas de los padres de Aquiles y aún no he encontrado algún texto que me aclare si Aquiles nació antes de las bodas o después. Si es después Paris aventajaría en bastante edad a Aquiles, por cierto fue Paris el que acabó con la vida del héroe griego.

Troya y la Historia

Fig 3. Recreación de Troya

Desde la antigüedad se creía en lo mítico de la historia, no sólo por sus héroes y divinidades, también por estar basada en hechos sin un fundamento histórico, por lo que se pensaba que la guerra así como la ciudad de Troya fueron ficticias, hasta que en la década de 1870 un millonario prusiano llamado Heinrich Schliemann retoma unos estudios y excavaciones anteriores realizados en una colina de Turquía llamada Hissarlik, descubriendo una ciudadela con diez fases de ocupación. Se determinó que una de ellas pertenecía a la Troya de Homero.

Los Epítetos

Fig 4. La procesión del caballo de Troya, Giovanni Domenico Tiepolo, 1773

Llamará la atención al lector los adjetivos que acompañan casi constantemente a los nombres de los personajes. Se le denominan Epítetos y en el caso de Aquiles podemos encontrar entre otros "divino" o "el de los pies ligeros", o en Hera "la de blancos brazos" y en Zeus "portador de la égida" refiriéndose a un escudo especialmente confeccionado para el dios y que entre otras características especiales mostraba en su centro la cabeza de Medusa. Con los epítetos el autor describe con ellos no sólo las virtudes o defectos, también su procedencia familiar. Así al nombre de Agamenón lo acompañan epitetos como "Atrida" para hacer saber que su padre fue Atreo, rey de Micenas y al mismo Aquiles lo denomina "Pelida" para hacer saber que su padre fue un rey griego llamado Peleo.

Mi Texto

Fig 5. Personajes de La Iliada

Para las personas ajenas a la cultura y mitología griega, con sus innumerables dioses y héroes, el texto puede hacerse algo complicado de leer. Al igual que la Odisea, la Iliada está dividida en 24 cantos y ya en los primeros versos del primero aparecen definiciones como pelida, aqueo, o atrida. Del mismo modo cuando también desde un primer momento surgen nombres como Leto, Crises o Priamo. En definitiva pueden impedir continuar la lectura con la suficiente comprensión y fluidez que permitan disfrutar de ella. Por ello decidí que a medida que iba leyendo consultaría datos y crearía un relato propio respetando la trama argumental pero con ciertas libertades sobre el texto original, y en medio algunas imágenes relacionadas. No se si tan siquiera lograré terminar el primer canto, ya que la obra es muy extensa y en estos momentos estoy inmerso en distintos trabajos, como casi siempre, ya que mis aficiones no está limitadas a la historia. De una u otra manera creo que la idea es buena y valida para todo aquél que quiera introducirse en el mundo clásico grecolatino. El texto original que pongo pertenece a: HOMERO, Ilíada, Biblioteca Clásica Gredos, 1982.

Anterior Inicio Siguiente

Página creada por Pablo Mora
Fecha creación: 18/03/15 - Última modificación: 21/08/19